Minerales

¿Qué son los minerales?

Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas.

Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. El uso de los minerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia.

Se les conoce también como sales y constituyen el principio funcional y estructural del organismo. Su exceso o escasez es la primera causa de la gran mayoría de las enfermedades. Gracias a ellos los macronutrientes, particularmente las proteinas, desarrollan todas sus funciones a perfección. Sin embargo, el origen de casi todas las enfermedades se produce por escasez o exceso de minerales los cuales desempeñan, por lo tanto, un poder básico en el sistema de soporte biológico del cuerpo y en los procesos regulativo y defensivo del metabolismo.

Dicho de otra manera, si hay insuficiencia de una o varias sales minerales en nuestro organismo, los macronutrientes no pueden cumplir con normalidad sus funciones, originando problemas de disfuncionalidad principalmente en el metabolismo de los aminoácidos.

TIPOS DE MINERALES:

Los minerales se dividen en tres grandes grupos:

  1. Macroelementos (sodio, potasio, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cloro, azufre)
  2. Microelementos ( Hierro, flúor, yodo, manganesio, cobalto, cobre, cinc)
  3. Oligoelementos ( Silicio, níquel, cromo, molibdeno, selenio).

 

 

Mostrando todos los resultados (12)