El tracto gastrointestinal, es un intermediario crucial en estos beneficios a través de la modulación de la motilidad gástrica y del intestino delgado, la absorción intestinal, el flujo hormonal, la microbiota del colon y la fermentación. Estas influencias interrelacionadas también desencadenan diversas alteraciones hepato-pancreáticas y periféricas (como la utilización y la absorción de glucosa), que disminuyen el síndrome metabólico. La población en general y los diabéticos en particular, no cumplen con la ingesta media diaria de fibra adecuada en sus dietas.

Habitualmente se define el estreñimiento funcional como un trastorno caracterizado por una dificultad persistente para defecar o una sensación de que la defecación es aparentemente incompleta y/o movimientos intestinales infrecuentes (cada 3–4 días o con menor frecuencia) en ausencia de síntomas de alarma o causas secundarias.

El estreñimiento funcional puede tener diferentes causas, yendo desde cambios en la dieta, actividad física o estilo de vida, hasta disfunciones motoras primarias producidas por miopatía o neuropatía colónica. El estreñimiento también puede ser secundario a un trastorno de evacuación. El trastorno de evacuación puede además asociarse a una contracción paradójica o espasmo involuntario del esfínter anal, lo que puede responder a un trastorno adquirido del comportamiento defecatorio.

Los síntomas de estreñimiento:

  • Distensión abdominal, dolor, malestar
  • Esfuerzo defecatorio prolongado/excesivo
  • Defecación insatisfactoria
  • Naturaleza de las deposiciones
  • Movimientos intestinales
  • Impactación fecal
  • Estenosis, prolapso rectal, rectocele
  • Actividad paradójica o no relajante del músculo puborrectal
  • Tumoración rectal

La fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. Aunque la mayoría de los carbohidratos se descomponen en moléculas de azúcar, la fibra no se puede descomponer en moléculas de azúcar, y en su lugar se pasa a través del cuerpo sin digerir. La fibra ayuda a regular el uso del cuerpo de azúcares, lo que ayuda a mantener el hambre y el azúcar en la sangre bajo control.

Las fibras insolubles son consideradas fibra de intestino saludable, ya que tienen un efecto laxante y añaden volumen a la dieta, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Estas fibras no se disuelven en agua, por lo que pasan a través del tracto gastrointestinal relativamente intactas, y aceleran el paso de los alimentos y los residuos a través del intestino.

Título

Ir a Arriba