El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
 
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
 
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
 
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

La función primordial del sistema nervioso consiste en recoger los estímulos del entorno y los internos, mediante los órganos receptores, y conducir esta información a través de los nervios periféricos y craneales y de las vías nerviosas hasta la médula espinal y el cerebro.
En términos anatómicos, el sistema nervioso puede dividirse en: sistema nervioso central (SNC), sistema nervioso periférico (SNP) y sistema nervioso autónomo.
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Cómo mantener el Sistema Neurológico Saludable?

La mayoría de nosotros nos preocupamos por tener un cuerpo saludable evitando el colesterol malo, la subida de azúcar y la grasa excesiva en el hígado; pero tan importante como mantenernos saludables es ese aspecto es poder preservar un sistema nervioso en condiciones que nos permitan lidiar con el estrés del día a día, evitar crisis nerviosas así como enfermedades degenerativas tipo Parkinson, Esclerosis múltiple etc.

La función del sistema nervioso central es transmitir la información entre el cerebro y el resto del cuerpo. El prosencéfalo del cerebro se encarga de procesos de orden superior, como la memoria y el pensamiento racional, mientras que el tronco del encéfalo se encarga de los procesos de orden inferior, como la regulación de la frecuencia cardíaca y la respiración.

Algunos transtornos del sistema nervioso incluyen: epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y esclerosis múltiple.

Pasos para tener un Sistema Nervioso Sano

  • Hacer actividades recreativas sanas
  • Combinar el trabajo con períodos de reposo
  • Dormir 8 horas diarias
  • No consumir alcohol, drogas, cigarrillo, etc.
  • Evitar el exceso de trabajo
  • Alimentárse bien
  • Realizar ejercicios físicos
  • Cuidar tu imagen personal
  • Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad.
  • Evitar el estrés
 
 

Título

Ir a Arriba