El sistema urinario, es el encargado de regular la cantidad el líquido en el cuerpo a la vez que elimina elementos tóxicos ingeridos con los alimentos que pueden ser dañinos si se mantienen en el organismo, todo esto a través de la orina. Su función es sumamente importante al igual que la de todos los otros sistemas del cuerpo ya que todos funcionan de manera coordinada para que en general todo funcione adecuadamente.

Cuando uno de los sistemas falla, el cuerpo en general empieza a fallar en todas sus demás funciones o a hacerlas de manera poco productiva, uno de los sistemas menos cuidado es precisamente el sistema urinario, su funcionamiento es simple, razón por la cual no se tiene a ser examinado con frecuencia, sin embargo este es uno de los que más es atacado por infecciones y donde males dolorosos como cálculos y piedras suelen alojarse.

Los órganos que componen este sistema son los riñones, los uréteres, la vejiga, los esfínteres y la uretra, cada uno con una función específica que en conjunto logran la eliminación de orina y la regulación del líquido dentro del cuerpo. La orina como tal es un agente limpiador, pero su sistema es susceptible a infecciones, motivo por el cual los cuidados que se puedan tener con este sistema siempre serán necesarios.

El buen funcionamiento del sistema urinario es indispensable para mantener una buena salud. Para que te hagas una idea de su importancia, los órganos que lo forman,  se encarga de filtrar la sangre de nuestro organismo una media de 60 veces al día. Gracias a su trabajo, se eliminan toxinas y sustancias de  desecho, lo que nos permite tener una sangre limpia y vivir libres de problemas de salud.

Algunas medidas para mantener el buen estado del Sistema Urinario son las siguientes:

  • Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día. esto facilita la eliminación de los desechos.
  • Bañarse todos los días y cambiarse la ropa interior, para evitar infecciones causadas por bacterias u otro germenes.
  • Consumir una dieta balanceada, con cantidades moderadas de sal, de azúcar y de lácteos. la sal provocada la retención de agua en el organismo;por tanto, disminuye la cantidad de orina.
  • Estar en ambientes bien ventilados o al aire libre. realizar con frecuencia ejercicio físico, con la ropa y en lugares en los que el aire este limpio. 
  • No retener la orina por mucho tiempo. se debe vaciar la vejiga constantemente, para evitar infecciones urinarias.
  • Evitar el consumo de alimentos picantes y de bebidas alcohólicas, pues afectan el buen funcionamiento de los riñones.

Título

Ir a Arriba