Iniciamos hoy este blog con la intención primero que todo, de transmitir información relacionada a este maravilloso mundo natural que nos rodea y del cual somos parte activa, y de otro lado a  extender una invitación a que nos vinculemos de forma activa a conocer de las innumerables bendiciones que la madre naturaleza nos ha regalado para que hagamos uso inteligente y racional de los beneficios que nos aporta. Es sin duda alguna un campo muy vasto y prolífico en el cual podemos ahondar en la medida en que nos lo permita nuestros tiempos y labores, pero dejo la inquietud latente a quienes sientan que conociendo un poco cada día, se logra conjuntar un cúmulo de conocimientos que a la postre nos será de gran beneficio personal en el campo de nuestra salud corporal. En todo caso, les dejo el reto!

La Medicina natural tal y como la conocemos en la actualidad, ha venido siendo usada desde los mismos albores de la humanidad, y considerada como la redentora de muchísimos males que han venido aquejando al hombre desde que estábamos en los tiempos de las cavernas. Y es el hombre mismo que a través del ensayo y de la experimentación comenzó a descubrir los diferentes beneficios que recibía cuando usaban un producto determinado, y a recopilar a través de los tiempos todo esta información recogida, que fue transmitiendo de generación en generación a través de los siglos, primero en forma oral y después cuando ya apareció la imprenta, poder  plasmarse en forma escrita para beneficio de la humanidad.

Se comenzaron a utilizar las inmensas propiedades descubiertas en las plantas, los frutos, los vegetales etc., a través de muchas formas de consumo como infusiones, preparaciones mágicas, tinturas, aceites, extractos de hierbas, mezcla de plantas, aplicaciones tópicas. ingesta y preparación en múltiples formas y procesos.

La Fitoterapia

De allí nace la Fitoterapia tal y como la conocemos hoy en día, siendo ésta, el uso de productos de origen vegetal orientados esencialmente a la prevención, alivio o curación de un sinnúmero de  síntomas y enfermedades que aquejan a la humanidad en nuestros días. Aunque la medicina ortodoxa aparentemente se aleje intencionalmente o no de su aplicabilidad y prescripción, lo único cierto es que cada vez hay mucho más conocimiento e información acerca de las maravillosas bondades que este tipo de productos nos otorgan, y de las inmensas propiedades en múltiples desórdenes orgánicos.

Para beneficio de la humanidad por fortuna, se vienen usando en combinación con los productos prescritos por la medicina alopática o tradicional que conocemos, dando surgimiento al nacimiento de una nueva medicina tan importante o igual  de la que conocemos hoy en día como el conjunto de medicinas alternativas de todo orden. Ciertamente este consumo de lo natural recorre un camino que cada vez va en un aumento medible y exponencial, no solo por los conceptos de la sabiduría  popular y ancestral, sino cada vez más avalado por la ciencia.

De hecho, ha sido todo este equipamiento de productos naturales, los que han contribuido poderosamente a que se desarrollen en los más importantes laboratorios farmacéuticos del mundo, un altísimo porcentaje de los medicamentos que hoy en día son prescritos por los médicos  tradicionales para el alivio o curación de nuestras enfermedades. Todo este arsenal terapéutico que la madre naturaleza nos regala a través de las plantas, no solamente ha probado su eficacia a través de los tiempos, sino también que está siendo avalada cada día más por los numerosos estudios científicos que se mantienen a la par con los más importantes desarrollos farmacéuticos. Negar que las plantas y todo lo que la naturaleza nos aporta en beneficio de nuestros comunes males, sería como desconocer absurdamente el inmenso poder de la naturaleza.

El uso de la Tecnología

Por otro lado, hay que resaltar en forma muy importante los avances tecnológicos con los que contamos en el mundo actual, como por ejemplo la aparición de la internet, en lo referente a su majestuoso aporte de información que nos provee hoy  en día, permitiéndonos nutrirnos cada día de un inmenso repositorio de  información seleccionada y específica acerca de muchos de los productos naturales que escasamente conocíamos antes, y de otros de los cuales nunca habíamos oído mencionar.  De este fenómeno se desprende como consecuencia, el hecho de que hoy por hoy, podamos no solamente conocer y nutrirnos de esta información, sino también capitalizar a nuestro favor a través del consumo que cada día crece de estos productos para beneficio de nuestra salud.

Podemos así tener la posibilidad de potenciar nuestra salud, no solamente a través de las buenas prácticas alimenticias, sino a través del consumo de este vasto universo de productos. La gran evidencia que nos manifiesta el consumo de productos derivados de las plantas, frutas y vegetales para nuestra salud, son un motivo por sí mismo, de los grandes aportes que nos regalan y un aliciente que despierta el interés personal en el consumo de los mismos, como factor invaluable en el mantenimiento de nuestra salud tanto física como emocional, y que sea también un aliado a tener en cuenta en nuestras vidas para la prevención de tantísimas enfermedades que nos aquejan hoy  en día. Si a este consumo le adicionamos el mantenimiento de unas buenas prácticas alimenticias, ejercicio físico, y una muy buena actitud mental, creo que será en su conjunto la sinergia de estos factores, lo que nos mantendrá siempre en muy buenas condiciones de salud.

La Información es Poder

Mas allá de la alimentación que todos llevamos, el mismo desconocimiento de la información, nos llevó durante muchísimo tiempo a desconocer que nuestro cuerpo necesita de ciertos niveles de vitaminas minerales y proteínas, que hagan el aporte necesario para el mantenimiento de unos buenos niveles o estados de salud. Pero ese desconocimiento no fue nuestra culpa, debido a que  por un lado, nuestro mismo sistema educativo, nunca nos instruyó acerca de las cantidades mínimas que nuestro cuerpo necesita de estos suplementos, sino  fundamentalmente, a que  no teníamos el acceso al conocimiento que nos diera la instrucción que  nos faltaba. Y así, con el poder de la información, nos fuimos dando cuenta que nuestro cuerpo necesita auxiliarse de consumos adicionales de frutas, legumbres, vegetales, plantas, etc.,que nos aporten las vitaminas y  minerales que nos den el equilibrio orgánico que nuestro cuerpo demanda, y compensen el déficit natural que tenemos en nuestra dieta básica alimenticia.

Una Nueva Perspectiva

El surgimiento de compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de suplementos alimenticios y la proliferación de tiendas naturistas en todas nuestras ciudades, no es un fenómeno aislado. Obedece exactamente a la necesidad de poner a disposición  de la humanidad tantísimos productos de orden natural que atiendan una demanda cada vez más en expansión alrededor del mundo, y una de las mejores formas para tener acceso a la compra de los mismos son por fortuna estos centros naturistas que ofrecen una variopinta serie de productos con una gama muy variada y con muy buenos estándares de calidad.

La tendencia que hoy se vive alrededor del mundo, es la de mejorar nuestra calidad de vida. Hay muchas multinacionales que están dedicando ingentes esfuerzos y aforos presupuestales  a la investigación y desarrollo de nuevos productos en este propósito. Subyace en cada uno de nosotros el miedo o temor a sufrir de alguna enfermedad de la cual no nos podamos recuperar, o no poder a raíz de un padecimiento a volver a llevar la vida que teníamos. Es natural este temor, pero tengo la certeza de que si bien no podamos alargar nuestras vidas  mas allá de los años que nuestra propia genética nos regale o de los cuidados que mantengamos  en nuestra vida personal, que por lo menos podamos mantener una vida digna, y  esta dignidad no es otra cosa que poder llegar a los años que lleguemos de una forma saludable, sin padecimiento o sufrimiento alguno, con energía y ganas de vivir.

Lamentablemente el hombre mismo como consecuencia de una sociedad en permanente industrialización, ha producido también unos ambientes insanos, donde la  contaminación, la polución atmosférica, el estilo de vida sedentario, las condiciones insalubres de convivencia, etc., nos  vuelve proclives a enfermarnos más fácilmente, a tener no tan buenas condiciones de vida, y a la pérdida de nuestros niveles de defensa que nuestro organismo tanto  necesita. Esto aunado lamentablemente al uso de pesticidas y elementos químicos que en nada contribuyen a tener una alimentación saludable.

La clave estará entonces, en tratar de comer alimentos orgánicos libres de todos estos tóxicos que cada vez nos envenenan y perjudican mas, dar un giro hacia todo lo que sea natural, que aunque es un proceso un podo difícil para muchas personas, no es imposible en ningún momento, y los beneficios a corto, mediano y largo plazo nos lo evidenciará el funcionamiento de nuestro cuerpo en todo caso. Fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo en forma natural, es para lo que debemos trabajar como aporte a nuestro cuerpo, y el consumo de productos naturales ha sido y será siempre el gran aliado.